CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR RAZONES DE EMERGENCIA, CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.
Será la autoridad consular la que determine la procedencia o no de las razones invocadas por la persona solicitante. Se recuerda que es responsabilidad de cada persona tener su documentación al día.
El pasaporte de emergencia tiene una validez máxima de un año y sirve para viajar a cualquier parte del mundo. No obstante, algunos países pueden imponer restricciones o limitaciones en lo que respecta al uso de los pasaportes de emergencia emitidos por la República Argentina. Por dicha razón, se recomienda que consulte a las autoridades de destino sobre la utilidad del documento, antes de tramitarlo.
Quienes viajen a la Argentina, deben solicitar un Pasaporte Provisorio.
PASAPORTE DE EMERGENCIA (VÁLIDO PARA VIAJAR A TERCEROS PAÍSES)
La solicitud de pasaporte de emergencia se formula exclusivamente por correo electrónico, escribiendo a cgtel@mrecic.gov.ar, y debe cumplir los siguientes requisitos:
1. El asunto del correo debe indicar "Solicitud de pasaporte de emergencia".
2. En el cuerpo del correo, el solicitante debe informar su nombre completo, fecha de nacimiento, número de DNI, domicilio y lugar donde se encuentra al momento de la solicitud, así como el detalle de las razones por las que solicita el pasaporte de emergencia.
3. Las razones de la emergencia deben acreditarse mediante documentación y/o cualquier otra constancia (certificado médico, nota del empleador o de un abogado, etc.) que las acredite. Dichas constancias deberán adjuntarse a la solicitud, junto con copia de su DNI y pasaporte, siempre que ello sea posible. Tenga en cuenta que el hecho de tener pasajes emitidos no es de por sí prueba de una emergencia.
El solicitante debe tener presente que la emisión de un pasaporte de emergencia se encuentra, además, sujeta al cumplimiento de los requisitos necesarios para la tramitación del pasaporte biométrico, siempre que sean aplicables. Su emisión está restringida a una vez. No puede ser prorrogado, renovado, ni emitido de manera consecutiva.
Si la autoridad consular autoriza se informará a la persona solicitante el día deberá presentarse en el Consulado en horario de las 9am. Se recuerda que es la autoridad consular la única habilitada para autorizar la tramitación de un pasaporte de emergencia.
Requisitos que debe presentar para la obtención de un Pasaporte de Emergencia:
Cuando se presente en el Consulado, la persona solicitante deberá:
1.- Acompañar original y fotocopia de su último DNI actualizado;
2.- Presentar su original y copia de su último pasaporte o, en caso de extravío o robo, la correspondiente denuncia policial donde conste su nombre completo, el número del reporte policial y el detalle del extravió de su pasaporte argentino.
3.- Cuando la emergencia esté relacionada con un viaje, debe presentar el pasaje comprado, no se acepta reservas. Poseer un pasaje no constituye una emergencia.
4.- Presentar las pruebas de las circunstancias que acrediten la necesidad de obtener el pasaporte de emergencia y que fueran adelantadas por correo electrónico.
5.- Todas las personas que realicen trámites en el Consulado deben completar formulario online y presentar el número de confirmación del mismo.
6.- Los menores de 18 años están sujetos a lo mismos requisitos exigidos para la tramitación de un pasaporte biométrico. Consulte estos requisitos en: https://cgtel.cancilleria.gob.ar/es/pasaporte-4
Costo del trámite: USD 80.