Consulado General en Tel Aviv

Elecciones Generales 2021 - Actualización

Fecha de Publicación : 24/08/2021

El 14 de noviembre próximo, se llevarán a cabo las Elecciones Generales Nacionales Legislativas. Se elegirán a nivel nacional: 24 senadores y 127 diputados nacionales.

Las mismas tendrán lugar en este Consulado General, Medinat Hayehudim 85, 2º Herzliya Pituach, en el horario de 8 a 18 hs. Deberán presentarse con tapabocas.

- QUIEN NO FIGURE EN EL PADRÓN NO PODRÁ VOTAR

A) REQUISITOS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR EL 14/11/2021:

 

• Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 14 de noviembre de 2021, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.
• Tener asentado en el DNI, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente.
• Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.
• No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modifcatorias.

 


B) SOLICITUD DE EXCUSACIÓN SI FUE DESIGNADO AUTORIDAD DE MESA Y RESIDE EN EL EXTERIOR:

Si Ud recibió Notificación de la designación como Autoridad de Mesa en la Argentina, en este link podrá solicitar la excusación del cumplimiento de la función de Autoridad de Mesa, en virtud de razones debidamente fundadas, y podrá asimismo consultar el estado del trámite de su solicitud efectuada con anterioridad: https://www.padron.gov.ar/cne_autoridadesdemesa/


C) JUSTIFICACIÓN DE NO EMISIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES PASO Y ELECCIONES GENERALES:

¿En qué casos es necesario realizar la justificación?
- Si reside en el exterior; no realizó cambio de domicilio en su DNI antes del 18/05/2021 y figura en el padrón en la Argentina (verificar en www.padron.gob.ar).
- Si figura en el padrón en la República y se encuentra de viaje en el exterior el día de las elecciones PASO y/o Generales.

¿Cuándo se puede hacer la justificación?
Cuenta con un plazo de 60 días corridos a partir del día de la realización de los comicios.

¿Quiénes no deben justificar?
Los residentes en el exterior, que realizaron su cambio de domicilio en el DNI antes del 18/05/2021; que figuran en el padrón en el distrito "Argentinos en el exterior". Se recuerda que el voto de los empadronados en el exterior es voluntario.

¿Cómo justificar la no emisión del voto?

Se puede realizar de forma online o presencial.

1) De manera ONLINE, sin necesidad de concurrir a la Oficina Consular. Ingresando a la página web https://infractores.padron.gov.ar/ **la web se habilita el mismo día de las elecciones y por 60 días**

- Completar los siguientes datos: número de DNI, sexo, distrito y código de validación.
- Hacer click en el botón  Consultar.
- A continuación, se mostrará la Elección en cuestión. Hacer click en botón Solicitar Justificación.
- Seleccionar del menú desplegable la causal correspondiente: Distancia mayor a 500 km o hallarse fuera del país.
- Hacer click en Seleccionar Archivo y adjuntar la documentación (foto o escaneo) que acredite la causal antes seleccionada:
        * Si está fuera del país temporalmente adjuntar, por ejemplo, pasaporte sellado, pasajes, tarjeta de embarque, certificación policial, o documentos probatorios de su estadía temporal en la jurisdicción.
        * Si está residiendo en el exterior, adjuntar ID del Estado de Israel; comprobante de un servicio a su nombre u otro documento con su domicilio en el exterior.

- Luego, hacer click en Enviar Solicitud.
- El sistema solicita que informe un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

PLAZO DE RESPUESTA DE LA CAMARA ELECTORAL: 48 HORAS.
Puede obtener más información: Cámara Nacional Electoral -  Alem 232, CABA.                                                  Teléfono: (+54 11) 4370-2500/4331-8421.

2) De manera PRESENCIAL, en el Consulado de su jurisdicción, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, dentro de los 60 días posteriores a los comicios. Deberá presentar su DNI (o pasaporte) y documentación que acredite su ausencia del país el día de la elección (ver ejemplos antes mencionados). Se le entregará Constancia de justificación.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular