Consulado General en Tel Aviv

ACTUALIZACIÓN SOBRE INGRESO A LA REPÚBLICA ARGENTINA

Fecha de Publicación : 01/12/2020

INGRESO DE FAMILIARES DIRECTOS DE CIUDADANOS ARGENTINOS (COVID-19)

(última actualización 30/11/2020)

El decreto 274/20 y sus sucesivas prórrogas estableció la suspensión del ingreso de extranjeros no residentes a la Argentina con el objeto de proteger la salud pública, que constituye una obligación indelegable del estado nacional en el marco de la pandemia COVID-19.

El día 28 de noviembre la Directora Nacional de Migraciones dictó la Disposición DNM 3763/2020 que habilita en forma excepcional el ingreso de ciudadanos extranjeros no residentes, que sean familiares directos de ciudadanos argentinos. Esta disposición corresponde a los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones impostergables, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito.

Dicha disposición comprende solamente a los familiares directos de ciudadanos argentinos que ingresen a la República por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al Aeropuerto Internacional San Fernando de la localidad de San Fernando, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus) de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Pasos Fronterizos Internacionales Paso de los Libres – Uruguayana, PROVINCIA DE CORRIENTES; Sistema Cristo Redentor, PROVINCIA DE MENDOZA; San Sebastián, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR; Gualeguaychú - Fray Bentos, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

Requisitos:

  • los extranjeros no residentes alcanzados por la presente medida deberán acreditar ante la aerolínea o el Paso Fronterizo Internacional correspondiente: certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino,
  • copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar,
  • reserva de pasajes;
  • constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación-.
  • un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.
  • los extranjeros no residentes alcanzados por la presente medida deberán presentar al momento del ingreso al territorio nacional y ante el inspector migratorio, nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante que le sea requerida.

Aclaración importante:

La norma no alcanza a los extranjeros no residentes:

- que, de acuerdo a su nacionalidad, requieran visado en todas las categorías migratorias;

- que conformen una pareja binacional (es decir, que no esten unidos formalmente en matrimonio o unión convivencial).

- que no posean su documentación debidamente apostillada;

- que no tengan vínculo directo con un ciudadano argentino;

- que ingresen por pasos fronterizos distintos de los señalados en la norma;

- que ingresen con el ánimo de residir de manera permanente en la Argentina.

 

VIAJES DE PAREJAS BINACIONALES POR UN TIEMPO TRANSITORIO (CORTO PERÍODO) Y SIN ÁNIMO DE RESIDIR PERMANENTE (COVID-19).

La Dirección Nacional de Migraciones estableció un procedimiento de solicitud de excepciones a la suspensión del ingreso de extranjeros no residentes, en casos justificados de necesidad y urgencia. Las excepciones deben ser canalizadas por medio del Consulado y analizadas caso por caso por la Dirección Nacional de Migraciones, que se expedirá según los siguientes criterios:

Aplicable a aquellas parejas binacionales que no estén constituidas formalmente (sin acta de matrimonio, unión civil o convivencial).

- Nota de solicitud de excepción en español, donde se brinde una justificación de la necesidad de ingreso y una breve síntesis de la relación, adjuntándose a tal fin toda documentación probatoria del vínculo, como por ejemplo, contratos de alquiler, fotos etc.;

- Acta ante escribano público y dos testigos donde se deje constancia de la relación y el motivo de ingreso, como, por ejemplo, presenciar el nacimiento de un hijo en común. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno confeccionará un acta por separado y la remitirá al Cónsul. Las actas realizadas ante escribano argentino deberán estar legalizadas por el Colegio respectivo. Las que se realicen ante escribano extranjero, deberán contar con la correspondiente apostilla o legalización, según corresponda y la oportuna traducción al español.

- Documentación identificatoria (DNI de la parte argentina, pasaportes de la parte extranjera).

Aclaración importante:

La solicitud de excepción será evaluada y remitida a la Dirección Nacional de Migraciones, quien dispone su aprobación o no. La sola presentación de la documentación antes mencionada no implica el otorgamiento de la excepción. En caso de que la solicitud tenga respuesta favorable nos pondremos en contacto; en función del estudio del caso, se podrá requerir mayor documentación y/o la posterior tramitación de visados que involucren el pago de tasas.

 

Le rogamos solicitar turno antes de concurrir al Consulado a presentar la documentación.

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular